6 pasos para hacer música con niños pequeños

Antes de hacer música con niños pequeños te propongo los siguientes pasos:




1. Los niños como los adultos somos seres de APEGO. Integramos el vínculo, el maternaje, la cercanía y lejanía, la ausencia y la presencia brindando seguridad afectiva. Muestra de ello son canciones como La Gata Maullera que encontrarás en www.lamila.pe y que reflejan cuidados y crecimiento seguro dentro de un marco de fantasía.







2. EL MOVIMIENTO es necesario en los niños. Te recomiendo visitar www.lamila.pe en donde encontrarás temas como El Twist del Cuerpo Loco, El Caracol y Los Gusanos los cuales podrás usar en dinámicas variadas.





3. Los niños precisan EXPLORAR el mundo que los rodea. Crearemos instrumentos hechos con reciclable preferiblemente percusivos y que no precisen mayor cuidado. Entra al link de Educación de mi web www.lamila.pe y encontrarás muchas ideas para generar dinámicas y crear instrumentos muy originales, también puedes entrar a nuestro canal de YouTube La Mila música para niños.



4. La COMUNICACIÓN implica inter relación y acoger la iniciativa de los niños. En la canción de La Chivita un niño propone una bruja (y resulta que en nuestra canción no se mencionan brujas), si acogemos su propuesta ¡contaremos con un nuevo personaje y una nueva secuencia! Visita www.lamila.pe o nuestro canal de You Tube La Mila música para niños y encontrarás la canción de La Chivita con mayores orientaciones especialmente orientadas a educadoras de Cuna e Inicial.

5. Un niño de Ucayali, de Lima o de Chincha cuentan con distintos entornos, costumbres, tradiciones y con algo en común; el juego simbólico. ¿Por qué no reactualizar El Pollito Lito a ritmo afro peruano, o tal vez rocanrolearlo? Porque no recrear una nueva versión de El Botón de Martín a ritmo de marinera o flamenco. Entra a www.lamila.pe y encontrarás la canción Perico de los Palitos a ritmo afro peruano, una invitación a los sentidos y a la interculturalidad.


6. Nuestra ACTITUD es lo más importante. La acogida, el afecto, la validación de sus emociones y expresiones deberán caracterizarte. Reflexiona cuando te sorprendas diciendo “el que canta mejor y más le daré un premio” ya que generarás un conflicto innecesario, “vamos a darle un sellito a fulanita por que cantó lindo” los reforzadores generan una competencia insana que no permite al niño valorar sus logros por sí mismo, “y ahora vamos a cantar para callarnos y escuchar”.

¡La música no está hecha para silenciarnos o someter sino para EXPRESAR!

Mis canciones intentan ser un medio de expresión, entra a www.lamila.pe y encontrarás temas que he compuesto pensando en las necesidades de los niños, en sus intereses y su maravillosa, única e irrepetible expresión.

Acompañados por adultos acogedores y contenedores los niños y niñas irán regulando su escucha y atención si primero nosotros damos atención a sus reales necesidades expresivas, tengamos buen humor y mucha paciencia.


¡Disfruta la experiencia musical! La música mueve emociones. Recuerda que eres una guía, un generador de motivaciones, tu emoción es parte de la experiencia musical también y todo fluirá si eres ¡abierta, libre y flexible! ¡Te invito a que empieces ya mismo!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Marca registrada   |         Todos los derechos reservados  -  La Mila Música Para Niños

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now